González #530

Warbug y la cinta rosa

Este ciclo empecé dos clases nuevas y ambas son de historia del arte.

En ambas clases hablan con palabras muy inteligentes e intrincadas. Aunque empecé la clase junto con todos mis compañeros, desde el primer día noté que estaba atrás en los términos del corriente en su ámbito, tendría que forzarme por llegar a dónde estaban ellos. Yo iba a volverme una intelectual de la historia del arte, lo iba a saber todo. Pero en tanto más pasa el tiempo, más me doy cuenta de que no es cierto. Yo no sé nada y estas clases me hacen dudar de si de verdad quiero saberlo. Leo a Warbug para la clase y pienso en las estrellas y lo lindo que es cómo las describe, luego, voy a clase: en clase ya no importa lo lindo de las estrellas sino lo que dijo Warbug de lo que dijo Nietzsche y lo que piensa Lacan sobre la manera en que Gombrich dijo que Vassari pintó algo que algún señor chuchumeco del siglo yonosequé le encargó. Ya dejé de entender todo.  En este momento debería terminar mi presentación sobre lo que pensó Warbur acerca de las estrellas y en vez de eso estoy escribiendo esto. Esta es una carta de renuncia a saberlo todo. Quiero saber lo que me interesa, y sí, lo que me interesa es lo lindo de las estrellas, nada más. Yo no le caería bien a Warbug si siguiera vivo, yo soy lo que él describiría  como alguien que intenta “estilizar la historia” si, y a mí qué. A mí al igual que a él me interesa la belleza de los objetos, pero me falta ser aplicada, ahogarme en textos sin fin y aparentar que los entiendo, o de pronto si entenderlos, me falta  leer lo que dijo un señor sobre lo que dijo otro señor sobre lo que dijo otro señor, me falta ser como ellos, como los de historia del arte. Esto no es una carta de odio hacia ellos, antes creo que es obvio que les tengo celos, lo que ustedes hacen sí se puede poner en palabras, si se puede presumir, si se puede explicar. Cada vez me doy más cuenta de que la historia del arte es más sobre historia que sobre arte ¿Cómo se podrá saber tanto de algo sin saber nada al mismo tiempo? Todos estamos igual, yo por ejemplo ya reconocí que no sé nada, no me enorgullece pero sí me tranquiliza. Escribo esto escuchando mi playlist “Corazón roto y feliz” que es de música de planchar, en este momento suena “ni contigo, ni sin tí” de Rafaella Carrá, hace un rato,  mientras escuchaba la cinta rosa, pensé  que debería citar a Lucio Battisti (el compositor de la cinta rosa) en mi exposición y ver qué cara pone Darío, yo creo que sí se daría cuenta de que no es un historiador sino un señor mucho más elocuente en el lenguaje del amor que cualquier historiador. Tuve una revelación. La diferencia entre el arte y la historia del arte es que acá si puedo citar a Luca Battisti con la frente en alto.