González #589

Todo COP(as)

¿Sabía usted que la biopiratería está en auge? ¿Sabía que la COP16 tiene delirio de enciclopedia? ¿Sabía que la COP duró dos semanas y hay gente que aún no sabe qué es eso? Entró a nuestra casa, nos arrolló y no se despidió. No necesita avisarnos que viene porque es la coyuntura. Ella manda. No necesita de traductores porque los que asisten son expertos, intelectuales y fanáticos a las medidas punitivas. No necesita ir a plantar Una flor amarilla porque en el papel todo sabe mejor.

Pero no tenemos que preocuparnos por qué es ininteligible la COP. Nuestros reporteros, editores, investigadores e improvisadores de la información hacen el cubrimiento y nos lo mastican. Como buenos colombianos, queremos todo cuchareado. El periodismo no está en declive. Los necesitamos a ellos para procesar la vasta información; la que si está en declive para el público.

Se interrumpió la cotidianidad de los caleños. El tráfico aumentó. Más de uno se enteró que aún hay comunidades indígenas. ¿Será que Cali se convirtió por dos semanas en la casa de la selección? Familias de todas las edades, procedencias y creencias se aglomeraban para “ver” la COP desde sus celulares. Todo se tiene que comprobar y que mejor prueba que una foto con Susana Muhamad en Photoshop. “Véame, yo asistí y usted no. ¿Acaso no le importa la biodiversidad?”.

¿Cómo se reportea lo imposible? ¿Cómo se abarca mental y físicamente todas las zonas grises destinadas a lo verde? ¿La zona azul tiene mejor stand de comida que la verde? ¿En dónde hay mas planes? ¿En la COP o en La vorágine? ¿No debió ser Arturo Cova el invitado especial a la COP? Usted colombiano, ¿Qué aprendió en la COP? Quizás ahora sabemos que el WiFi no funcionaba bien en la zona azul, a menos que te acercaras a la bandera de Colombia. Otros dicen que quien no haya tocado el símbolo de la COP se le morirá el tomate cherry que sembró hace dos semanas. Algunos oyeron, pero no escucharon.

—Mi panita de ojos rasos qué aprendió en la COPdieciséis.

—Que todo copas

Tal vez se aprende más de biodiversidad investigando por qué las plantas le hablan a Alicia. Tal vez necesitamos algunas leguas en un viaje submarino en el Nautilus. Tal vez ni porque nos mastiquen la información veinte mil veces sabremos escuchar a la COP.

Yo COPeo

Tú COPeas

Él COPea

Ella COPea

Elle COPea

Nosotros COPeamos

Ustedes COPean

Julián Samsa